Más cierres
Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la vacunación contra el coronavirus alcanza a la mayor parte de la población, estimada en (+/-) 130 millones. Pero es mentira, pues apenas rebasa el 38%, con las 50 millones 817 mil 979 dosis aplicadas. Inclusive, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le corrige el dato al afirmar que los inyectados con esquema completo, representan sólo el 16.5 por ciento.
Esto significa que el grueso poblacional sigue corriendo riesgos de ser infectado --por su valemadrismo, o quizás a falta de información a cargo de autoridades sanitarias, concretamente--, dado que no respetan las medidas preventivas en el mejor de los casos en tanto la Secretaría de Salud estatal tampoco ha sabido actuar en consecuencia, pese a ¡tener la autoridad para decretar medidas preventivas que eviten fuerte crisis de contagios!
Al conglomerado, lamentablemente poco le ha interesado protegerse y cuidar a su familia –hablo en lo general--, según se observa en las tiendas de autoservicio, restaurantes, centros recreativos y las plazas comerciales, donde cotidianamente se concentran --sin procurar usar el cubrebocas, gel antibacterial ni menos guardar la sana distancia--, día tras día.
En lo personal, ya me aplicaron la segunda dosis de la vacuna ‘Pfizer’. Y no por eso me siento inmune para contraer el contagio, pero me cuido. Y quiero cuidar a mi familia, parentela y amigos, recomendándoles que eviten congregaciones y no hagan planes de salir de vacaciones, pese a que este viernes próximo la burocracia inicia su asueto veraniego del 2021.
Ayer confirmé que la estadística cotidiana en Tamaulipas no disminuye al registrarse 228 infectados y cinco decesos. Cifras aproximadas a las que afloraron en las últimas semanas. Aunque hubo un día (junio 30) en que se alcanzaron 297 contagios y 20 fallecimientos.
La secretaria de Salud (estatal), Gloria de Jesús Molina Gamboa, poco ha hecho, sin embargo, para apoyar la causa –fuera de la letanía diaria que ofrece en su informe estadístico--, aparte de culpar a la Federación de todo el mal causado por la pandemia, cuando su responsabilidad es mantenerse en la primera línea de atención.
Inclusive, me atrevo a presumir que ni siquiera sabe qué porcentaje de la sociedad tamaulipeca ha sido vacunada –incluyendo a los médicos y las enfermeras de primer nivel, internos e internistas estatales--, pues no tiene influencia en el programa de vacunación.
¿Por qué?
Debe explicarlo.
Más cuando está rebasada por el problema, que podría ser disminuido con la simple aplicación de la ley en materia sanitaria.
Se lo comento porque ¡no basta reproducir boletines! --sólo cambiando el número de víctimas--, para justificar trabajo.
Debe aplicarse a fondo para encontrar las causas y consecuencias del contagio; y de ahí dar una opinión creíble y anunciar medidas acertadas en beneficio de la comunidad.
En fin, mientras la responsable de Salud siga siendo solapada, usted y yo igual, seremos proclives a toda infección de las nuevas cepas del coronavirus, como también nuestros hijos, familia, parentela y amigos con quienes (ahora rara vez) convivimos.
Nuevas medidas
Extraoficialmente sé que a partir de hoy, por la tarde, cuando se publique la edición del Periódico Oficial del Estado, entrarían en vigor nuevas medidas, a fin de contener la ola de contagios. Por lo menos durante los próximos 11 días.
Entre ellas destacan:
1) El cierre de campos deportivos;
2) Igual: el acceso a las playas de Matamoros, San Fernando, Aldama y Ciudad Madero;
3) Prohibición de eventos culturales, deporivos, sociales y familiares;
4) Se evitará el acceso a menores de edad a centros comerciales;
5) Los puestos semifijos y ambulatorios, sólo expenderían alimentos para llevar;
6) Cierre de gimnasios, salones de eventos sociales, cines y templos.
7) También se refrendará la prohibición de bebidas embriagantes fuera del horario establecido: de lunes a viernes, hasta las 20 horas; sábados, de las 10 a las 15 horas y, domingo ¡cero!
¿Y dónde quedan los bares, restaurantes y cantinas?
En fin…
Auxilio a Matamoros
La presencia del gobernador Francisco Javier Garcías Cabeza de Vaca, en Matamoros, para junto al alcalde Mario Alberto López Hernández visitar las zonas más colapsadas por las lluvias más recientes, refiere comunión entre los dos niveles de Gobierno para ir al rescate de los damnificados y diseñar una estrategia conjunta para limpiar las vías de desagüe, a fin de evitar que en el futuro ocurran nuevas inundaciones.
El mandatario estatal hizo llegar despensas y kits a los afectados y se comprometió a trabajar de la mano con el alcalde para atender la contingencia.
Yahleel ¿al ostracismo?
La determinación del Tribunal Elctoral de Tamaulipas (Trieltam), respecto a la validez del proceso electoral en Nuevo Laredo, confirma la derrota de Yahlleel Abdala Carmona (PAN), ante Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal (morena).
Los votos se contabilizaron hasta en tres ocasiones. ¡Perdiendo en las tres, Yahleel!
Hace tres años cuando contendió como candidata priista al Senado de la República también perdió. Hasta en su propia casilla. Y entonces no hizo tanto escándalo como ahora.
Pero su codicia política va más allá.
¿Acaso disputándole a César Augusto Verastegui Ostos, Gerardo Peña Flores y Jesús Antonio Nader Nasrallah la candidatura del albiceleste a la gubernatura estatal?
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ